A los 50 Años del Mover del Espíritu en Argentina, Ángel Negro.

 

angel 1En un encuentro de pastores a fines de Abril de 2017, Ángel hace un repaso de lo que Dios nos reveló al principio de este mover del Espíritu en Argentina comenzando en 1967 y cómo estas verdades impactaron en las vidas de miles en Argentina y en otras partes del mundo. También trae una palabra profética para las generaciones que deben ahora “tomar la antorcha”. Tanti, Provincia de Córdoba, 28/4/2017.

ANTIGUAS VERDADES BÍBLICAS QUE COMPRENDIMOS CUANDO DIOS NOS VISITÓ CON SU ESPÍRITU EN LAS DÉCADAS DEL 60 Y 70.

PENSAMIENTO ANTERIOR              NUESTRA  COMPRENSIÓN ACTUAL

1 UN EVANGELIO SIN REINO.

SOLO ENFATIZA LOS BENEFICIOS DE LA SALVACIÓN.

 

EL EVANGELIO DEL REINO DE DIOS

INCLUYE LAS DEMANDAS DEL REINO Y LOS BENEFICIOS.

2 EL REINO DE DIOS SERÁ SOLO UNA REALIDAD FUTURA, EN EL MILENIO. EL REINO DE DIOS ES TAMBIÉN UNA REALIDAD PRESENTE AQUÍ Y AHORA. CUANDO SE ENTREGA AL REY, LLEGA EL REINO.

 

3 LA CONDICIÓN PARA SER SALVO ES ACEPTAR A JESÚS COMO SALVADOR.

 

LA CONDICIÓN PARA SER SALVO ES RECONOCER Y ACEPTAR A JESÚS COMO SEÑOR. SEÑORIO INCLUYE SALVACIÓN.

 

4 LA IGLESIA ESTÁ FORMADA POR CREYENTES.

 

LA IGLESIA ESTÁ FORMADA POR DISCÍPULOS.
5 LA PREDICACIÓN DESDE EL PÚLPITO ES LA ACCIÓN PRINCIPAL PARA LA EDIFICACIÓN DE LAS VIDAS O IR A UN SEMINARIO.

 

EL DISCIPULADO ES LA ACCIÓN PRINCIPAL PARA LA EDIFICACIÓN DE LAS VIDAS Y PARA LA EVANGELIZACIÓN. EL MANDATO DE JESÚS ES IR Y HACER DISCÍPULOS.
6 LA REDENCIÓN DEL HOMBRE ES EL PROPÓSITO FINAL DE LA ACCIÓN SALVADORA DE DIOS EN CRISTO. LA OBRA DE LA REDENCIÓN ES EL MEDIO PARA QUE EL PROPÓSITO ETERNO DE DIOS TENGA CUMPLIMIENTO. TENER UNA FAMILIA DE MUCHOS HIJOS SEMEJANTES A JESÚS PARA LA ALABANZA DE SU GLORIA.

 

7 LA META DEL CRISTIANO ES LLEGAR AL CIELO. LA META DEL CRISTIANO ES SER COMO JESÚS.

 

8 LOS DONES Y EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU CADUCARON A FINES DEL PRIMER SIGLO.

 

LA VIGENCIA DE TODOS LOS DONES, LOS CARISMAS Y EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU.

 

9 LOS MINISTERIOS DE APÓSTOLES Y PROFETAS CADUCARON EN EL PRIMER SIGLO.

 

LA VIGENCIA DE TODOS LOS MINISTERIOS DE EFESIOS 4: APÓSTOLES, PROFETAS, EVANGELISTAS Y PASTORES-MAESTROS.
10 MINISTERIO UNIPERSONAL. DEPENDENCIA DE UN HOMBRE HÁBIL.

 

 

PLURALIDAD MINISTERIAL. FUNCIONAMIENTO EN EQUIPO. CADA UNO CON SU GRACIA.
11 LA IGLESIA GOBERNADA DEMOCRÁTICAMENTE O POR UNA JUNTA. CRISTO CABEZA DE LA IGLESIA, Y LA GOBIERNA POR LOS MINISTERIOS APÓSTOLICOS ESTABLECIDOS POR ÉL.        LA IGLESIA ES APOSTÓLICA.

 

12 CADA UNO SE SUJETA AL SEÑOR. NADIE DEBE ENTROMETERSE EN LA VIDA PRIVADA DE LOS HERMANOS.

 

EN LA IGLESIA HAY AUTORIDAD Y SUJECIÓN. TODOS SUJETOS UNOS A OTROS, RINDIENDO CUENTA DE SU VIDA Y PRACTICANDO LA CONFESIÓN.

 

13 IGLESIA PERMISIVA QUE NO PRACTICA LA REPRENSIÓN FRATERNAL NI LA DISCIPLINA. PRÁCTICA DE LA DISCIPLINA BÍBLICA. NO PUNITIVA SINO CORRECTIVA Y FORMATIVA, POR UN PROCESO DE RESTAURACIÓN. MATEO 18 y 1 CORINTIOS 5.

 

14 REUNIÓN CONGREGACIONAL RUTINARIA, ESTRUCTURADA POR UN PROGRAMA PREESTABLECIDO. SIN LA LIBERTAD DEL ESPÍRITU.

 

CULTO A DIOS. EL CENTRO DE LA REUNIÓN NO ES EL PECADOR NI EL CREYENTE, SINO EL SEÑOR. ESPACIO PARA LA OPERACIÓN DE LOS CARISMAS BAJO LA GUÍA DEL ESPÍRITU.

 

15 DOBLE VIDA. UNA COSA ES EN LA CONGREGACIÓN Y OTRA EN CASA O EN EL TRABAJO. SANTIDAD Y COHERENCIA. UNA SOLA VIDA EN EL CULTO, EN LA FAMILIA, EN EL TRABAJO, EN LA RECREACIÓN.

IDENTIDAD CRISTIANA DEFINIDA. VIDAS CON PROPÓSITO.

 

16 EL PAN Y EL VINO EN LA CENA DEL SEÑOR SON SOLO SÍMBOLOS RECORDATORIOS DE LA MUERTE DE JESÚS. NO SON MEDIOS DE GRACIA.

 

ES UNA EXPERIENCIA ESPIRITUAL. EL PAN Y EL VINO REVELAN A CRISTO, Y POR LA FE SE RENUEVA EN NOSOTROS LA PRESENCIA REAL DE CRISTO.
17 EL BAUTISMO ES UN TESTIMONIO PÚBLICO DE MI FE EN CRISTO. NO ES NECESARIO PARA LA SALVACIÓN. EL BAUTISMO ES MUERTE Y RESURRECCIÓN. POR LA FE EL PECADOR SE UNE A CRISTO PARA MORIR A LA VIEJA VIDA Y NACER A UNA NUEVA VIDA.

 

18 SE LE LLAMA IGLESIA A UN EDIFICIO DESTINADO A CONGREGARSE Y DARLE CULTO A DIOS. SE CONSAGRA SOLO A REUNIONES.

 

NOSOTROS NO VAMOS A LA IGLESIA, SOMOS LA IGLESIA. LA IGLESIA NO ES UN EDIFICIO MATERIAL. LA IGLESIA ES LA FAMILIA DE DIOS, EL PUEBLO DE DIOS, EL CUERPO DE CRISTO.

LOS EDIFICIOS SON ÚTILES PARA PRACTICAR LA VIDA COMUNITARIA.

 

19 LA UNIDAD DE LA IGLESIA ES UNA REALIDAD ESPIRITUAL E INVISIBLE. EN CRISTO TODOS SUS HIJOS, SOMOS ESPIRITUALMENTE UNO.

 

EN EL NUEVO TESTAMENTO HABÍA UNA SOLA IGLESIA EN CADA CIUDAD. LA UNIDAD DE LA IGLESIA DEBE SER ALGO REAL Y VISIBLE ANTE LA SOCIEDAD. DIOS IRÁ RESTAURANDO ESA UNIDAD EN CADA CIUDAD.

 

 

20 SIN CLARIDAD ACERCA DE QUÉ ENSEÑAR Y PREDICAR A LOS DISCÍPULOS. NO SE TENÍA UN PROGRAMA COMPLETO DE ENSEÑANZA Y PREDICACIÓN.

MINISTERIO INSPIRACIONAL.

KERIGMA APOSTÓLICO: LA TOTALIDAD DE LAS VERDADES QUE REVELAN LA PERSONA Y OBRA DE CRISTO.

DIDAKÉ DE LOS APÓSTOLES: LA TOTALIDAD DE LOS MANDAMIENTOS QUE REVELAN LA VOLUNTAD DE DIOS.

 

21 SI SE CONVERTÍA YA RECASADO PODÍA SEGUIR CON EL SEGUNDO CÓNYUGE.

SE LO ACEPTABA EN LA CONGREGACIÓN, NO SE LO BAUTIZABA Y NO PODÍA TENER CARGOS. HOY, LA MAYORÍA DE LOS EVANGÉLICOS SON MUCHO MÁS PERMISIVOS QUE EN AQUEL ENTONCES.

 

LA INDISOLUBILIDAD DEL MATRIMONIO. EL SEGUNDO MATRIMONIO ES ADULTERIO.

SI ALGUIEN SE CONVIERTE CASADO EN SEGUNDAS NUPCIAS DEBE ORDENAR SU VIDA ANTE DIOS. Y SI ESTÁN EN PAREJA Y LOS 2 SON SOLTEROS, DEBEN CASARSE ANTES DE BAUTIZARSE.

22 EL TRABAJO PASTORAL ERA VISITAR A LOS HERMANOS Y PREDICAR LA PALABRA. LA MAYOR PARTE DE LA   ACTIVIDAD CENTRADA EN EL EDIFICIO.

 

EL TRABAJO PASTORAL ES INTEGRAL, PROCURANDO UNA VIDA SALUDABLE EN LOS SANTOS. ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO.
23 LAS FAMILIAS SE ORDENABAN SEGÚN LA CULTURA DE CADA UNO EN PARTICULAR. FAMILIAS ORDENADAS CONFORME EL

PATRÓN BÍBLICO:

-MATRIMONIOS SEGÚN EL ORDEN DE DIOS.

-CRIANZA Y FORMACIÓN DE LOS HIJOS.                                                                               -NOVIAZGO CON PROPÓSITO.

 

24 UNA MARCADA DIFERENCIA ENTRE EL PASTOR Y LOS HERMANOS. EL CLERO Y LOS LAICOS. EL SACERDOCIO DE TODOS LOS SANTOS, SIN DIFERENCIA ENTRE UNOS Y OTROS.

TODOS OVEJAS. TODOS SIERVOS.                                                                               DIFERENTES DONES Y DIFERENTES MINISTERIOS.

 

25 LA RELACIÓN ENTRE LOS HERMANOS SE REDUCÍA A LAS REUNIONES. MUY INDIVIDUALISTA. LA VIDA DE IGLESIA ES COMUNITARIA. PARTIENDO EL PAN EN LAS CASAS, PRACTICANDO LA AYUDA MUTUA Y EL AMOR ENTRE HERMANOS. UN LUGAR DONDE TODOS PUEDEN PARTICIPAR.

 

26 SOLO CREER. SALVO SIEMPRE SALVO. FE Y ARREPENTIMIENTO, CONDICIÓN                                                                            FUNDAMENTAL PARA SER SALVOS. PERMANENCIA BAJO EL SEÑORÍO DE CRISTO.

 

27 CONFORMISMO Y RESIGNACIÓN A LA SITUACIÓN ACTUAL.

 

¡DESAFIADOS POR DIOS EN EL PROCESO IRREVERSIBLE DE RESTAURACIÓN TOTAL DE LA IGLESIA!

 

 

Todas estas 27 verdades que hemos mencionado pasaron por pruebas.

  • Pasaron por la prueba del tiempo. No fueron locuras de un momento. No fueron chispazos aislados. No fueron temas que causaron euforia, gozo, alegría, entusiasmo y luego se fueron diluyendo en el tiempo o se substituyeron por otros temas, como si la iglesia viviera de novedades. Permanecieron en el tiempo, se afirmaron en los corazones y se pusieron por obra. Cincuenta años después se sigue enseñando lo mismo.
  • Pasaron por la prueba de la Palabra. Toda la revelación fue bien fundamentada en la Palabra. El Espíritu Santo nos llevó a ser muy bíblicos en las enseñanzas. Así surgió: Puerta, Camino y Meta. Ninguna de las enseñanzas que el Señor mostró pudo ni puede ser rebatida con las Sagradas Escrituras, al contrario, se afirma y sostiene en ella.
  • Pasaron por la prueba de la puesta en obra. Una enseñanza puede ser muy brillante en la boca de un pastor elocuente. Puede ser maravillosa en las páginas de un libro. Pero tiene que pasar por la prueba de la puesta en obra. Cuando se enseñaba sobre el discipulado todos bailábamos de alegría ante tanta luz, pero había que bajar al llano y ponerlo por obra. Como también el señorío de Cristo, el evangelio del reino, etc. La enseñanza fue probada en la puesta en obra y resultó: APROBADA, verdaderamente Dios nos dio luz, no fue entusiasmo del momento.
  • Pasaron por la prueba de los embates teológicos y de los argumentos humanistas del presente siglo. En el principio hubo muchas presiones de afuera y rechazo a las enseñanzas de lo que Dios revelaba. Hoy, en términos generales, eso cambió y hay aceptación de casi toda la luz que el Señor encendió en su iglesia. Pero también hubo mucha presión de adentro, la más dolorosa, y tuvimos que mantenernos firmes y ser fieles a lo que Dios nos mostró.
  • Pasaron por la prueba de la perseverancia a pesar de los errores. Hubo errores y equivocaciones, especialmente en la práctica del discipulado. Varios por temor a los excesos de algunos se cerraron y “tiraron el agua sucia con el bebé, la bañera y el champú”. Pero el Señor alcanzó gracia para equilibrar las cosas y hoy gozamos de relaciones auténticas y edificantes.
  • Pasaron por la prueba generacional. Una generación recibió la luz, la comenzó a vivir y la trasmitió a una segunda generación, y esta la hizo parte de su vida y la pasó a una tercera generación. Por ejemplo, la crianza de los hijos. Padres a hijos, hijos a sus hijos, la enseñanza sobre la crianza de los hijos fue de Dios. Lo mismo pasó con la enseñanza sobre el noviazgo. Hoy todos los adolescentes saben que esa no es edad para ponerse de novio. El discipulado, la indisolubilidad del matrimonio, y todos los demás temas. Cuando la enseñanza alcanza la tercera generación, podemos gritar ¡Aleluya! Y decir ¡Gracias Señor!

¿Y ahora, hacia dónde vamos?

Lo que tenemos por delante es más glorioso que todo lo que pasó. La verdad se afirmará aún más y veremos a Dios manifestándose en la Tierra con mayor gloria y poder.

Muchos vendrán al conocimiento de la verdad, te tomarán del brazo y te dirán: “Iremos contigo, porque hemos oído que Dios está con ustedes”.  

La iglesia postrera será más gloriosa que la primera.

Moisés le dejó a la próxima generación todo armado. Las leyes, los estatutos, los mandamientos, el Tabernáculo, los sacrificios, el ejército, las tribus, la distribución de la tierra; todo estaba listo para entrar y conquistar la tierra de Canaán.

Y así lo hicieron.

Los de la primera generación de este mover, algunos ya se fueron, otros no están y otros, seguirán acompañando por un tiempo más.

Pero hay una nueva generación que conquistará pueblos, ciudades, provincias y naciones para el reino de Dios.

Tengo tres palabras para la próxima generación, para los próximos 30 años: (Si estamos con vida entramos con esa generación).

Treinta años es más o menos lo que abarca el libro de Josué.

Es el libro de la nueva generación y es el libro de las grandes conquistas.

Pero las grandes conquistas no comenzarán dentro de 30 años, comenzaron ya.

Tres palabras a la nueva generación:

  • Santifíquense, mañana el Señor hará maravilla y grandes cosas entre ustedes. Cuando entraron a Jericó la palabra fue: no toquen nada del anatema. Para la conquista y no caer en derrotas la palabra sigue vigente. La meta es: “Santidad a Jehová en las campanillas de los caballos y en las ollas de la casa de cada santo”. Zac. 14.20-21.

Sin santidad no se verá al Señor obrando.

Santidad no es misticismo o espiritualismo barato, es vivir la palabra.

Le preguntaron a Jack Schisler ¿por qué ese grupo había caído en misticismo? Porque se dejó de lado la Palabra, fue la respuesta. Santidad es vivir la palabra.

La verdad sin santidad, con el tiempo se convertirá en legalismo.                                                                     La verdad debe ir acompañada de integridad total y de amor por la causa del reino de Dios. Amor a la gente, a los que se oponen, a los hermanos, a las actividades, a los bienes, a las mesas en las que se sirve un plato de comida, a la cocina, a la sala, al baño.

Todo lo que hacemos de palabra o de hechos debe ser hecho con amor.

Col 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; SANTIFÍQUENSE EN EL DIARIO VIVIR.

  • Atrévanse en fe a realizar locuras y conquistar para el reino de Dios.

Josué es uno de esos locos lindos de Dios. Pedir que el sol se detenga, es de loco.

Querer que las murallas caigan solo rodeando la ciudad, es de locos.

No hay conquistas sin locos por Dios, sin atrevimiento.                                                                             No hay conquistas sin luchas.

La Biblia está llena de actos de fe y locuras para Dios.                                                            -Abraham se atrevió a dejar las comodidades de su tierra natal, para vivir en una tierra extraña, con gente extraña, con una lengua extraña y creyendo una promesa extraña. Se atrevió en fe a obedecerle a Dios.                                                                                  -Jacob se atrevió a luchar con Dios. Se dio cuenta que su problema era con Dios, no con su hermano Esaú, sus esposas, sus hijos, ni su suegro o su cuñado. El problema no es con los otros, es con Dios. Hay que ser atrevido para conquistar la gracia de Dios. Jacob lo logró.

-Moisés se atrevió con Faraón. Palabra de Dios y fe le impulsaron a hacer lo que hizo.                                                                                                                                                -Elías se atrevió con 400 profetas y el nombre de Dios fue glorificado. Con Jezabel?                                                                                                                         -Pablo enfrentó solo al Imperio Romano. Salió a conquistar el mundo y lo logró.   No tengo más campo. Se me acabó el mundo, dijo Pablo.                                                                    -Los Carbone, nuestros misioneros en el Norte de África. Con tres chiquitos. Dejaron los hermosos cerros y la verde pradera de Tandil para meterse en una tierra árida, con gente de lengua extraña, una locura, locos por amor a los que no conocen al Señor.

¡Todos debemos ser más atrevidos! Nosotros muchas veces sugerimos a la gente lo mejor, ni Jesús, ni los apóstoles sugirieron.  Ellos decían lo que se debía hacer, si no lo hacían, era cosa de ellos, pero no sugerían.

=Vende lo que tienes y dalo a los pobres… ¿fue sugerencia? Un mandato claro.

=Al que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.

=Al que te pide dale.

=Varones hermanos: ¿Qué haremos? ¡Arrepiéntanse, bautícense…!

=Pablo en Atenas: Dios manda a todos los hombres que se arrepientan…MANDA.

Tenemos que decir lo que la persona tiene que hacer y dejar que se las arregle con Dios.

–No te divorcies, arreglá tu problema.

–Tenés que entregarte al Señor.

–Tenés que arrepentirte.

–Congregate, no faltes, tenés que ir.

No nos convirtamos en predicadores de sugerencias.

Como embajadores, demos mandatos claros. Digamos lo que dice la Palabra.

La gente quiere escuchar a persona convencidas de lo que creen.

  • Guarden su casa. Josué dijo: “Yo y mi casa serviremos al Señor”.

¿Por qué Josué tuvo que decir estas palabras después de 30 años de conquistas?

Habían conquistado mucho territorio. Derrotaron a 31 reyes, vivían en ciudades, en casas que no edificaron. Dejaron las carpas, comían y bebían de vides que no plantaron. Se deleitaban de las brevas y los dátiles que otros cuidaron. Se cansaron de guerrear. Hagamos la paz. Comían bien. Negociemos le dijeron a los cananeos.

Algunos viejos pecados habían vuelto. Con el corazón estaban volviendo atrás.

El libro de Jueces es la prueba.

Bajar los brazos, aquietarse, darse licencias. Es el gran peligro, quedarse cuidando lo que ya está y detener el avance y la conquista de toda la tierra.

 

¿Cómo se cuida la casa según Josué? Todos sirviendo al Señor. Yo y mi casa serviremos….

Todos somos frutos del trabajo de otros, pero si esta generación no siembra y cosecha, nos comemos el grano.

Ej. Le preguntaron a Alberto Darling: (yo estaba presente) ¿por qué piensa que Dios comenzó todo esto en su casa?

Porque Dios quiere llevar a la iglesia a la sencillez de los hogares.

¿Cuántos que no son de tu familia durmieron en tu casa?

¿Cuántos que no son de tu familia comieron en tu casa?

¿Cuántas familias fueron bendecidas en tu casa?

¿Parte de lo que entra a tu casa va para los necesitados?

Puedo asegurarles que esta generación que pasó y que está pasando, fue y es generosa. Keith y otros nos dejaron su espíritu de generosidad. Hermanos se lo aseguro, vamos a beber el buen vino, porque El buen vino es para la última hora, solo hay que cuidar y extender el viñedo.