haciendodiscipulos

Palabra

Todos Somos Sacerdotes, Jorge Himitián

24/04/2014

Todos Somos Sacerdotes, Jorge Himitián

En un mensaje dado recientemente en la localidad de San Martín, Gran Buenos Aires, Jorge nos recuerda que el ministerio común que Dios ha dado a todos sus hijos es el de Sacerdotes. Debemos tomar conciencia del fin de aquellos que no conocen y desobedecen a Dios, volviéndonos un puente entre ellos y Dios. Finalmente, Jorge menciona con su biblia abierta 7 características que deben tener los sacerdotes.

CADA HIJO DE DIOS ES UN SACERDOTE 

Jorge Himitián, San Martín, Agosto 2013

INTRODUCCIÓN

Jesucristo vino al mundo para salvar a los hombres y formar para Dios una familia de muchos hijos semejantes a Él.  Los que ya somos sus hijos, por haber aceptado a Jesús como Señor, hemos sido llamados a colaborar con Él en esta gran tarea de la salvación de los hombres

Como hijos de Dios, discípulos de Jesucristo tenemos una responsabilidad en nuestro paso por la vida. De nuestra obediencia depende la salvación de muchos.

Las últimas palabras de Cristo Fueron:

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Marcos 16:15-18

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:18-20

¿Qué sucederá con los que no conocen a Dios ni obedecen al evangelio?

y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros). 2 Tesalonicenses1:7-10 

  • La importancia de  testificar apenas nos convertimos por amor a los que nos rodean, porque no queremos que se pierdan. Testimonios.
  • Los nuevos tienen todos los contactos naturales a mano, familiares, amigos, parientes, compañeros.
  • Buen entrenamiento, predicar en el colectivo o en las villas, calles y plazas.

EL SACERDOCIO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

¿Qué es un sacerdote? -Un puente entre Dios y los hombres. Funciona de ida y de vuelta.

Desde el hombre, ruega a Dios, desde Dios ruega a los hombres que se conviertan.

Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.  Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. 2 Corintios  5:20.

El sacerdocio de Aarón, y sus descendientes.

Cuando Israel salió de Egipto, en el desierto de Sinaí, Dios además de darle los diez mandamientos, la construcción del tabernáculo, los sacrificios, le ordenó consagrar como sacerdotes a su hermano Aarón y a sus cuatro hijos, y a su descendencia.

Así se estableció en Israel el sacerdocio según el orden de Aarón. Ellos eran de la tribu de Leví. Los únicos que podían entrar al tabernáculo, y luego al templo, eran los sacerdotes. Aarón fue consagrado como Sumo Sacerdote.

Profecía del sacerdocio de Cristo

En el Salmo 110, Salmo Mesiánico, dice así:

V.1 – “Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies” (Es el Padre que le dice a su Hijo en la exaltación del Jesús).

V.4 – “Juró Jehová y no se arrepentirá: Tu eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec”

EL SACERDOCIO DE JESUCRISTO

Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,  a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo;cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;  sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. Hebreos 7.1-3

¿Quién es Melquisedec?

Dos opiniones acerca de Melquisedec:

  1. Que era Jesucristo (una teofanía)
  2. Que era una persona humana, pero que es figura o tipo de Jesucristo

Hebreos 7.14  Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. Y esto es aún más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.  Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.

Jesús, que no era del linaje de Leví sino de Judá, es declarado por el Padre

  • sacerdote para siempre,
  • según el orden de Melquisedec
  • según el poder de una vida indestructible

Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús; Apóstol y sumo sacerdote. Hebreos 3.1

El único puente entre Dios y los hombres. Los católicos le dicen al papa Sumo Pontífice; pontífice viene de “puente”. Nosotros sabemos que el único Mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo.

“Tenemos tal sumo sacerdote el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos”. Hebreos 8.1

¿QUIÉNES SON SACERDOTES AHORA SEGÚN EL NUEVO TESTAMENTO?

Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,   y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. Apocalipsis 1.5-6

y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;  y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. Apocalipsis 5.9-10

TODOS LOS REDIMIDOS POR LA SANGRE DE CRISTO SOMOS SACERDOTES

Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 1 Pedro 2.9

  • TODOS LOS QUE PERTENECEN AL PUEBLO DE DIOS.
  • TODOS LOS QUE HAN NACIDO DE NUEVO.

¿Por qué cada hijo de Dios, cada redimido por la sangre de Cristo es un sacerdote?

  • Porque la Palabra de Dios así lo dice
  • En virtud de la presencia de Cristo en cada uno de nosotros, él es nuestro sumo sacerdote, el único puente entre Dios y los hombres.

¿Dónde está Cristo?

– Físicamente, con cuerpo glorificado está en el cielo.

– Espiritualmente, está en cada uno de nosotros. Pon tu mano en tu pecho y declara: Está aquí, está en mí.

En virtud de esa presencia vos sos declarado por Dios sacerdote. El puente está dentro tuyo. Cada uno de nosotros somos la oficina donde quiere funcionar Jesucristo.

¿Para qué sirve un puente?

Para unir dos puntos separados. Sobre un río, sobre un abismo, sobre una avenida, etc.

Hay dos puntos separados en el mundo, los hombres están separados de Dios. Se necesitan puentes. Vos sos el puente entre Dios y tus vecinos, parientes, amigos, compañeros de trabajo.

Ese puente debe funcionar de ida y de vuelta.

Ida: llevando a las personas a Dios en oración, intercesión.

Vuelta: llevando a Dios a las personas, su amor, su palabra, su salvación, su paz…

En el Antiguo Testamento el sacerdote no entraba al templo con las manos vacías.

  • El sacerdote entraba al templo con 12 panes, por cada uno de los hijos de Israel (Jacob).
  • El sumo sacerdote entraba con dos piedras de ónix sobre los hombros, en cada una de ellas grabado seis nombres (Las 12 tribus de Israel).
  • Y el pectoral sobre su pecho con 12 piedras (En cada piedra estaba grabada un nombre (las 12 tribus).
  • Así nosotros, como sacerdotes, debemos entrar llevando las cargas de nuestro prójimo en intercesión.

LAS 7 CARACTERÍSTICAS DEL SACERDOTE

Hebreos 4.14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.

5:2  para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad; 7  Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. 8  Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 9  y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;

  • Tiene COMPASIÓN – 4.15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
  • Tiene ACCESO AL TRONO – 4.16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
  • Es un INTERCESOR ( a favor de otros ) 5.1 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados;
  • Busca MISERICORDIA y GRACIA – 4.16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
  • Es PACIENTE – 5.22  para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad;
  • Ruega, suplica con gran CLAMOR Y LÁGRIMAS – 5.7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.
  • Aprende OBEDIENCIA  por el padecimiento – Hebreos 5:8  Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 9  y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;

TRABAJO PRÁCTICO:

Cuaderno de 100 hojas, tapa dura…. “Cuaderno de ministerio sacerdotal” – Anotar en cada página el nombre de una persona por la cual me comprometo a orar y evangelizar. Dejar el resto de la página en blanco para anotar alguna palabra que Dios me da para esa persona, o algún pedido específico de oración que oportunamente me haga esa persona.

CONCLUSIÓN:

El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya. Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones. Y vosotros seréis llamados sacerdotes de Jehová, ministros de nuestro Dios seréis llamados; comeréis las riquezas de las naciones, y con su gloria seréis sublimes. Isaías 61.1

Canción:

Al que nos amó, y nos lavó

De nuestros pecados con su sangre,

Y nos hizo reyes y sacerdotes

Para Dios el Padre,

Gloria, gloria a Él